Esteatosis hepática no alcohólica y su relación con la diabetes
El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo, pero existen condiciones en las que puede llegar a inflamarse y adquirir lesiones en donde se acumula grasa. A este cuadro se le conoce como esteatosis hepática o enfermedad del hígado graso.
Asimismo, esta enfermedad suele relacionarse con los efectos del alcohol u otras causas (Antunes et al., 2022). En este último caso, se le llama enfermedad del hígado graso no alcohólico y normalmente se produce debido a que algunas personas presentan cierta resistencia a la insulina, ya sea genética o por malos hábitos alimentarios (Kudaravalli y John, 2022).
Tal resistencia causa que, en las células del hígado, se acumulen triglicéridos. Lo cual afecta su funcionamiento, por lo que hay menos producción de VLDL (una lipoproteína de baja densidad que se produce en el hígado y que se encarga de transportar los triglicéridos a los tejidos).
Cuando esto ocurre, a la larga se producirá una mayor resistencia a la insulina y, junto a otros factores inflamatorios, terminarán por dañar las células del hígado. Estas, al no poder repararse, se cicatrizan y cambian la consistencia del hígado. De modo que se altera su función y da una apariencia de cicatrices rodeadas de grasas.
Evidentemente, esto tiene un gran impacto en la salud y contribuye en el desarrollo de la diabetes mellitus tipo 2. Por esto, te comentamos lo que necesitas saber sobre el hígado graso o esteatosis.
¿Cuáles son los factores de riesgo de la esteatosis hepática no alcohólica?
Como se pudo notar más arriba, el hígado graso es una enfermedad de causas complejas. Es decir, diversos factores pueden promover su aparición y desarrollo. Por ejemplo (Mayo Clinic, 2021; NICE, 2016):
- Presencia de triglicéridos altos.
- Obesidad.
- Presencia de grasa acumulada en el abdomen y la cintura.
- Función disminuida de la glándula tiroides.
- Hipertensión arterial.
- Antecedentes familiares de enfermedad de hígado graso no alcohólico.
- Envejecimiento.
- Síndrome metabólico.
- Diabetes mellitus tipo 2.
Signos y síntomas de la enfermedad del hígado graso
La esteatosis hepática puede acompañarse de una variedad de signos y síntomas que dependerán principalmente del daño del propio órgano. Estos se pueden resumir en (Cedars-Sinai, 2022; Johns Hopkins Medicine, 2019):
- Cansancio.
- Dolor o molestia en el abdomen.
- Pérdida de peso no asociada a cambios en la dieta.
- Coloración amarillenta de los ojos o la piel.
- Formación de vasos sanguíneos en la piel que tienen forma de araña.
- Náuseas.
¿Cómo se diagnóstica la esteatosis?
En algunos casos, se puede sospechar de esta enfermedad tras examinar el resultado de distintas pruebas de laboratorio. Las cuales indican un problema hepático, pero que pudieron ser solicitadas por razones que no se asocian a esta condición. Por eso, siempre, se deberá confirmar el diagnóstico mediante las siguientes pruebas (MedlinePlus, 2021):
- Ecosonograma.
- Resonancia magnética nuclear.
- Tomografía computarizada.
- Biopsia del hígado.
Complicaciones de la enfermedad de hígado graso
La presencia del hígado graso y su desarrollo predispone a la aparición de varias complicaciones, tales como (Mayo Clinic, 2021; NIDDK, 2021):
- Insuficiencia hepática.
- Hipertensión portal.
- Síndrome metabólico.
- Cáncer de hígado.
- Varices esofágicas.
- Diabetes mellitus tipo 2.
Hígado graso no alcohólico y la diabetes mellitus tipo 2
Habíamos mencionado que la diabetes mellitus tipo 2 puede propiciar la aparición de la esteatosis hepática, pero también puede ocurrir en sentido contrario (que el hígado graso promueva el desarrollo de la diabetes).
Esto se debe indudablemente a las siguientes relaciones (Dharmalingam y Yamasandhi, 2018; Tomah et al., 2020):
- Tanto la diabetes como el hígado graso comparten factores de riesgo (por ejemplo, las consecuencias de la obesidad).
- La presencia de hígado graso acelera la resistencia a la insulina, que propicia la aparición de la diabetes mellitus tipo 2.
- En el hígado graso pueden existir alteraciones metabólicas importantes, como la dislipidemia, que facilitan el desarrollo de la diabetes (de ahí, la importancia de conocer qué es la dislipidemia).
- Las personas con hígado graso pueden presentar cambios genéticos que propicien el desarrollo de la diabetes tipo 2.
¿Cómo reducir el riesgo de esteatosis hepática?
Existen algunas recomendaciones que pueden ayudar a reducir el riesgo de aparición y desarrollo del hígado graso y de sus complicaciones (Better Health, 2018; Nassir et al., 2015). Estas son:
- Evitar el consumo excesivo de alcohol.
- Mantener un peso adecuado.
- Evitar el consumo excesivo de alimentos ricos en grasas y, si hay presencia de dislipidemia, tratarla mediante los medicamentos que indique el doctor.
- Practicar actividad física, al menos 150 minutos a la semana de ejercicios aeróbicos intensos.
- Mantener una dieta saludable.
Ahora, ya sabes qué es la esteatosis hepática no alcohólica (incluyendo factores de riesgo, síntomas y complicaciones) y cómo se relaciona especialmente con la diabetes mellitus tipo 2.
Referencias
- Antunes, C., Azadfard, M., Hoilat, G. J., & Gupta, M. (2022). Fatty Liver. StatPearls Publishing.
- Better Health. (2018). Liver – fatty liver disease. Department of Health,Victoria State Government.
- Cedars-Sinai Medical Center. (2022). Non-alcoholic Fatty Liver Disease (NAFLD).
- Dharmalingam, M., & Yamasandhi, P. G. (2018). Nonalcoholic Fatty Liver Disease and Type 2 Diabetes Mellitus. Indian journal of endocrinology and metabolism, 22(3), 421–428.
- Johns Hopkins Medicine. (2019). Nonalcoholic fatty liver disease.
- Kudaravalli, P., & John, S. (2022). Nonalcoholic Fatty Liver. StatPearls Publishing.
- Mayo Clinic. (2021). Nonalcoholic fatty liver disease.
- MedlinePlus. (2021). Nonalcoholic fatty liver disease.
- Nassir, F., Rector, R. S., Hammoud, G. M., & Ibdah, J. A. (2015). Pathogenesis and Prevention of Hepatic Steatosis.Gastroenterology & hepatology, 11(3), 167–175.
- National Institute for Health and Care Excellence [NICE]. (2016). Non-Alcoholic Fatty Liver Disease: Assessment and Management.
- National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases [NIDDK]. (2021). Definition & Facts of NAFLD & Nash.
- Tomah, S., Alkhouri, N., & Hamdy, O. (2020). Nonalcoholic fatty liver disease and type 2 diabetes: where do Diabetologists stand? Clinical Diabetes and Endocrinology, 6(1). doi:10.1186/s40842-020-00097-1