Glucómetro: la mejor herramienta para el control de la diabetes

El automonitoreo es un aspecto fundamental en el control de la diabetes. Y, para ello, el glucómetro es y seguirá siendo importante. En esta oportunidad haremos una revisión exhaustiva sobre esta herramienta, su funcionamiento, sus ventajas y desventajas. ¡Acompáñenos y descubra por qué el glucómetro es un dispositivo esencial para las personas con diabetes!

¿Qué es el glucómetro?

Se trata de un dispositivo portátil que permite medir de forma rápida los niveles de glucosa sanguínea. Para ello, se requiere pinchar el pulpejo de un dedo usando una lanceta estéril y recoger una gota de sangre. Esta muestra de sangre se coloca en una tira reactiva que va insertada en el dispositivo.  

¿Quiénes deben usarlo?

El automonitoreo mediante un medidor de glucosa en sangre es recomendable para todas las personas con diabetes. En especial, es esencial para quienes usan insulina como parte del tratamiento. En estos casos, se recomienda verificar los valores de glicemia varias veces al día (ADA, 2022): 

  • Antes de cada comida, de acostarse o hacer ejercicio físico.
  • En ayunas.  
  • Cuando se sospecha que existe hipoglicemia y luego del tratamiento de esta.

Los pacientes con diabetes tipo 2 también se ven beneficiados con el uso de este equipo. Esto se debe a que les permite identificar cifras elevadas de glucosa en sangre o hipoglicemia de forma rápida. De esta forma, pueden actuar según las indicaciones de su médico (ADA, 2022).

Paso a paso para usar de forma correcta el glucómetro

La forma en la que se usa el glucómetro es la siguiente (AAFP, 2021; Mathew y Tadi, 2021): 

  • Lavar y secar bien las manos.
  • Usar un algodón impregnado con alcohol para limpiar el área a punzar. 
  • El área a punzar suele ser el pulpejo de los dedos, pero en algunos casos puede ser en lugares alternativos (como antebrazo o muslos). Es importante conocer si el dispositivo admite el uso de sitios alternativos.
  • Pinchar con la lanceta en el sitio correcto, asegurándose de insertar toda la aguja en la piel. 
  • Recolectar una gota de sangre en el sensor de la tira reactiva, apoyándola cerca de la sangre. Esta debe ser la segunda gota de sangre para evitar errores.
  • Seguir las instrucciones del equipo para insertar la tira reactiva. 
  • Esperar la lectura de la glicemia. 
  • Posterior a la obtención de los resultados, lavar y secar de nuevo las manos. Luego, desechar el material descartable (lanceta y tira reactiva) en el contenedor adecuado.

¿Cómo interpretar sus resultados?

Además de conocer el funcionamiento del glucómetro y los pasos para la toma de muestra, es importante educar a los pacientes sobre los resultados. Así pues, es crucial que conozcan cómo identificar la hipoglicemia y las acciones que deben seguir en ese caso. En líneas generales, la Asociación Americana de la Diabetes (ADA, 2022) establece: 

  • El rango de normalidad en ayunas es de 80-130mg/dL, menor a 180mg/dL a las 2 horas posterior a la ingesta de alimentos. 
  • Cualquier valor inferior a 70mg/dL se considera hipoglicemia y requiere tratamiento inmediato. 
  • Mientras que los valores por encima de 130mg/dL en ayunas o 180mg/dL posprandial se consideran hiperglicemia.
  • Esto amerita ajustes en la terapéutica de la diabetes (como el cálculo de la dosis de insulina, ajuste de la dieta o ejercicio).

Ventajas y desventajas del glucómetro

Algunos de los beneficios que han hecho de esta la herramienta ideal para el automonitoreo son (Mathew y Tadi, 2021): 

  • Es sencilla de usar luego de que se ha recibido adiestramiento.
  • Constituye un método económico.
  • El resultado es muy rápido; tarda apenas unos pocos segundos. 
  • Es un método seguro para los pacientes. 

Su facilidad de uso, bajo coste y efectividad convierten al glucómetro en una buena opción para el automonitoreo. El autocontrol de la glucosa en sangre contribuye a evaluar la respuesta a la terapia antidiabética y los ajustes en nutrición y actividad física (ADA, 2022).

Ahora bien, como todo, este aparato también tiene algunas desventajas, que son (Mathew y Tadi, 2021): 

  • Requiere de material descartable para su uso (lancetas y tiras reactivas). Además, las tiras reactivas no suelen ser intercambiables entre diferentes marcas, por lo que debes procurar comprar las correctas. 
  • Puede resultar un método bastante doloroso para algunas personas. Aunque es menos doloroso que la venopunción.
  • No es posible conocer la magnitud de las fluctuaciones de la glucosa en sangre a lo largo del día. 

Innovaciones tecnológicas del automonitoreo

Los avances tecnológicos no se quedan solo en las redes sociales y la computación. También llegan a la medicina y, en este caso, a los medidores de glucosa. Algunos de los avances más importantes del glucómetro son: 

Sincronización con apps móviles

Los dispositivos más modernos cuentan con una conexión de Bluetooth que les permite sincronizarse con aplicaciones móviles. Esto ayuda a los pacientes

a llevar un control sobre las mediciones a lo largo de uno o varios días (Mathew y Tadi, 2021). 

Además, existen apps como OneTouch Reveal™ que permite recolectar los datos del dispositivo y enviar reportes al médico tratante. Todo esto de forma automatizada, lo que resulta muy útil para el médico y el paciente.

Sitios alternativos

Otro avance en estos aparatos es el hecho de poder usar sitios alternativos para la toma de muestras. Algunos modelos admiten que la gota de sangre provenga del brazo, el antebrazo o la palma de la mano. Estos sitios alternativos suelen ser menos dolorosos que punzar el pulpejo de los dedos.

No obstante, es importante resaltar que los sitios alternativos no son útiles a la hora de detectar cambios rápidos de la glicemia. Asimismo, es posible que se deba usar una lanceta más larga para conseguir la muestra (Mayo Clinic, 2019).

Metabolitos extra

Por otra parte, también se está incluyendo la posibilidad de lectura de otros metabolitos. Algunos glucómetros pueden sensar los niveles de cetonas en sangre. Esto puede resultar muy útil para prever de forma rápida una cetoacidosis en presencia de hiperglicemia (Damas et al., 2017).

Selección del glucómetro adecuado

La ADA (2022) enfatiza la necesidad de seleccionar un medidor de glucosa confiable. Con base en esto, podemos estimar algunas características importantes de estos equipos. 

  • Facilidad de uso. 
  • Adaptables al paciente en cuanto a economía y gustos. 
  • Cumplir con el estándar de precisión que para EE. UU. viene dado por la FDA, para Europa por la ISO 15197:2013 y para México el ISO 13485:2016 (NQA, 2021).
  • Debe ser sencillo ubicar las tiras reactivas originales. El motivo es que la falsificación o el uso de tiras de segunda mano puede implicar errores en la medición.
  • Contar con la tecnología que beneficie al paciente como alarmas,
  • memoria o sincronización a aplicaciones móviles. 
  • Conocer cuáles son los factores que aumentan el rango de error. En algunos dispositivos, la temperatura, el oxígeno o el consumo de ciertos medicamentos pueden alterar la medición. 

No cabe duda de que el automonitoreo es un elemento clave en el control de la diabetes y que el glucómetro es la herramienta estrella para ello. Esto se debe a que son dispositivos muy sencillos y económicos de usar que permiten la lectura rápida de los niveles de glucosa sanguínea, ayudando así al paciente a tomar decisiones rápidas.

Bibliografía

American Academy of Family Physicians. (febrero del 2021). Como monitorear su nivel de azúcar en la sangre. Es.familydoctor.org. Disponible en: https://es.familydoctor.org/como-monitorear-su-nivel-de-azucar-en-la-sangre/

American Diabetes Association. (enero del 2022) Diabetes Care 2022;45(Suplemento_1):S97–S112. Care.diabetesjournals.org/. Disponible en: https://diabetesjournals.org/care/article/45/Supplement_1/S97/138911/7-Diabetes-Technology-Standards-of-Medical-Care-in

American Diabetes Association. (enero del 2022) Diabetes Care 2022;45(Suplemento_1): S83–S96. Care.diabetesjournals.org/. Disponible en: https://diabetesjournals.org/care/article/45/Supplement_1/S83/138927/6-Glycemic-Targets-Standards-of-Medical-Care-in

Damas R., Dominguez P., Majuelos A., Damas M. (2017). Avances en medición de glucosa: del Glucómetro tradicional al sistema flash. Panorama Actual del Medicamento; 41 (402): 360-363. Disponible en: https://gruposdetrabajo.sefh.es/gps/images/stories/publicaciones/pam_2017%20402_19_360-363.pdf

Mathew TK, Tadi P. (11 de Agosto del 2021). Blood Glucose Monitoring. StatPearls Publishing. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK555976/

Mayo Clinic. Medidores de glucosa en sangre: cómo elegirlos. (30 de diciembre del 2019). Mayo Clinic. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/diabetes/in-depth/blood-glucose-meter/art-20046335

NQA (2021). ISO 13485: Sistema de gestión de la calidad para la fabricación de productos sanitarios. NQA. Disponible en: https://www.nqa.com/es-mx/certification/standards/iso-13485

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.