Practique un estilo de vida saludable y controle su diabetes

La práctica de un estilo de vida saludable es realmente necesario y una prioridad en todos nosotros. Esto es importante remarcarlo, ya que las enfermedades crónicas no transmisibles representan la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo.

En la región de las Américas cobran aproximadamente 5,5 millones de vidas cada año. Las enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos se quedan con el primer puesto. A estas les siguen el cáncer, las enfermedades respiratorias y, por supuesto, la diabetes mellitus (OPS, s.f.).

¿Qué tienen en común estas enfermedades?

Dichas enfermedades comparten cuatro factores que aumentan el riesgo para su desarrollo. Estos son: la poca o nula actividad física, la mala alimentación, el consumo de tabaco y alcohol. Más adelante le explicaremos cómo esto le afecta a un paciente con diabetes. No obstante, se hace más que evidente que el estilo de vida es una total prioridad en el tema de la salud mundial.

Es por eso por lo que, a través de este artículo, queremos compartirle una lista de pasos que le servirán como herramienta para la puesta en marcha de hábitos y conductas que lleven a mejorar la calidad de vida.

Objetivos de un estilo de vida saludable en pacientes con diabetes

Al hablar en general de los objetivos del tratamiento que además incluye cambios en el estilo de vida, en los pacientes con diabetes podemos mencionarle los siguientes (FMD, 2020):

  • Ayudar a prevenir las complicaciones agudas.
  • Reducir la mortalidad y mantener una buena calidad de vida.
  • El retraso o prevención de las complicaciones (o comorbilidades) a largo plazo de la misma enfermedad. Entre ellas: nefropatía, retinopatía, neuropatía (la cual es un factor de riesgo para el pie diabético, otra complicación frecuente).

Recomendaciones para lograr un estilo de vida saludable

A continuación, le presentamos una serie de tips para practicar de forma constante buenos hábitos alimenticios, ejercicio físico, automonitoreo, entre otros. El conjunto de estas le ayudará a mejorar su estilo de vida.

Evita la obesidad y sobrepeso

Un punto clave es prevenir a toda costa la obesidad y el sobrepeso, dado que esto dificulta el tratamiento que se aplica en la diabetes tipo 2. Asimismo, aumenta el riesgo de niveles elevados de colesterol en sangre y presión arterial. Todos estos son factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, principal causa de mortalidad en pacientes con diabetes. Hay dos recomendaciones que le pueden ayudar al control de peso:

  • Comer de manera saludable.
  • Estar mucho más activos físicamente.

Para bajar de peso, la ingesta de calorías debe ser menor de las que consume mediante la actividad física y su metabolismo normal. Importante que sea guiado conjuntamente por un médico y nutricionista (AHA, 2021).

Coma saludable y su estilo de vida mejorará

Elija alimentos que sean saludables para usted, controle el tamaño de las porciones y también lea el etiquetado del producto. Estos tips son cruciales para poder mantener un peso corporal y un estilo de vida adecuado, así como para controlar o evitar la diabetes.

Ahora, con la diabetes o incluso la prediabetes se tiene indicaciones adicionales en la alimentación. Como recomendación, limite los hidratos de carbono simples que se encuentran en alimentos. Es decir, el azúcar de mesa, los refrescos, el pastel, las gelatinas y los dulces. Recuerde que su ingesta puede aumentar los niveles de azúcar en sangre.

También, siga una buena dieta alimenticia para promover un estilo de vida saludable en un paciente con diabetes, la cual incluya:

VerdurasSin almidón: incluya vegetales de hojas verdes, pimientos, jitomate, brócoli. Ricas en almidón: arvejas (chícharos), papas y maíz.
FrutasFresas, plátanos, uvas, manzanas, melones y naranjas.
GranosAl menos la mitad de los granos del día tienen que ser integrales. Incluya avena, maíz, trigo, cebada, arroz y quinua.
ProteínasPollo o pavo sin pellejo, pescado (caballa, salmón, atún), maní, nueces, carne magra y huevos. También, frijoles secos y leguminosas como los garbanzos.
Lácteos descremados o bajos en grasaYogurt, leche entera o sin lactosa (si sufre de intolerancia a la lactosa) y queso.
Alimentos que tengan grasas saludables para el corazónNueces, semillas, aguacate y aceites que se mantienen líquidos en temperatura ambiente (oliva y canola).

La ingesta adecuada de alimentos le ayudará a manejar el peso y la glucemia. Su equipo médico y nutricionista deberá ayudarle a definir cuánta comida y calorías debe consumir cada día (NIDDK, 2016).

Mantenga un registro de los niveles de glucosa en sangre y los alimentos

Anote lo que coma, las horas y cómo esto afecta a sus niveles de glucosa. De esta forma podrá hacer un seguimiento de cómo los alimentos afectan al cuerpo. Para ello, el glucómetro le facilitará los objetivos para llevar un control adecuado. Lleve el control de su nivel de azúcar en sangre cada 1–1.5 horas después de comer. Así podrá saber cómo reacciona su cuerpo a los diferentes alimentos (AHA, 2021).

Actividad física habitual

Sin duda, la actividad física promueve un estilo de vida saludable. De hecho, los beneficios de realizar ejercicio son los siguientes (FEC, s.f.):

  • Mejorar la respuesta de sus tejidos ante la acción de la hormona insulina.
  • Ayudar a controlar el peso y prevenir la obesidad.
  • Evitar la depresión, el estrés y la ansiedad.
  • Contribuir a mantener la tensión arterial y los niveles de colesterol saludables.
  • Reducir la incidencia de las enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos.

Una sesión ideal incluye: 10 a 20 minutos de estiramientos y de fuerza muscular, 5 minutos de calentamiento aeróbico, más 15 a 60 minutos de actividad aeróbica con intensidad moderada. Finalmente, 5 a 10 minutos de ejercicio de baja intensidad.

Las actividades más aconsejables son correr, caminar y andar en bicicleta. Solo recuerde siempre tener un registro del entrenamiento y consultarlo con el equipo médico antes de iniciar cualquier tipo de ejercicio de forma constante.

Estrés

El estrés puede llegar a incrementar el nivel de azúcar en la sangre y afectar su salud mental y estilo de vida. Por ello, se hace importante que aprenda diversas maneras de minimizar el estrés. Por ejemplo, puede hacer respiraciones profundas, caminar, realizar su pasatiempo favorito, escuchar su música preferida y meditar (NIDDK, 2016).

Préstele atención a los pies

Niveles altos de azúcar en la sangre pueden llegar a reducir el flujo sanguíneo y dañar los nervios de sus pies. La diabetes puede provocar dolor, hormigueo y hasta pérdida de la sensibilidad en los pies. Como prevención, realice lo siguiente (Mayo Clinic, 2020):

  • Lávese los pies de forma diaria con agua tibia.
  • Revise sus pies diariamente para observar si tiene ampollas, callosidades, inflamación, llagas o enrojecimiento. Si tiene una úlcera o llaga abierta, consulte a su médico de forma inmediata.
  • No camine descalzo en exteriores ni en interiores.

Programe exámenes físicos y oculares regulares

Deberá realizarse entre dos a cuatro controles de la enfermedad en el año. Asimismo, para exámenes físicos y oculares de la rutina. Durante el examen físico, el médico preguntará por su alimentación y por el nivel de actividad física. También le revisará para la detección de complicaciones. Por ejemplo, signos de daño renal, enfermedades cardíacas y lesiones a los nervios.

En cuanto al cuidado de la vista, el especialista controlará si hay signos de cataratas, glaucoma y daños en la retina (Mayo Clinic, 2020).

Controle la enfermedad desde un principio

Ante un diagnóstico de diabetes, es totalmente normal que pueda estar confuso y tenga muchas preguntas. Su médico es la persona que le puede guiar de la mejor forma y aconsejarle en relación con la adaptación a su nueva condición. Asimismo, es importante el apoyo emocional de los familiares en la reconducción de su nuevo estilo de vida y el control de la diabetes. Si bien no puede controlar absolutamente todo lo que influye en su salud como, por ejemplo, los antecedentes familiares de diabetes, siguiendo todas las recomendaciones que anteriormente le explicamos podrá contribuir a mantenerse saludable. Esto, a su vez, le ayudará a mejorar su calidad de vida. Lo primero es su salud, así que sea constante en su control de la diabetes y su estilo de vida mejorará.

Referencias bibliográficas

American Heart Association [AHA]. (2021, 6 de mayo). Una vida saludable con diabetes. https://www.goredforwomen.org/es/health-topics/diabetes/prevention–treatment-of-diabetes/living-healthy-with-diabetes

Federación Mexicana de Diabetes [FMD]. (2020, julio). Objetivo compuesto en el tratamiento de diabetes mellitus tipo 2. https://fmdiabetes.org/objetivo-compuesto-tratamiento-diabetes-mellitus-tipo-2/

Fundación Española del Corazón [FEC]. (s.f.). Diabetes y ejercicio. https://fundaciondelcorazon.com/ejercicio/59-para-enfermos/980-diabetes-y-ejercicio.html

Mayo Clinic. (2020, 21 de enero). Cuidados para la diabetes: Diez formas de evitar complicaciones. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/diabetes/in-depth/diabetes-management/art-20045803

National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases [NIDDK]. (2016, enero). 4 pasos para controlar la diabetes de por vida. https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/diabetes/informacion-general/control/4-pasos-controlar-vida

National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases [NIDDK]. (2016, noviembre). Nutrición, alimentación y actividad física si se tiene diabetes. https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/diabetes/informacion-general/nutricion-alimentacion-actividad-fisica#comer

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