Resistencia a la insulina: una enfermedad silente

¿Sabía que se cree que la resistencia a la insulina puede preceder en 10-15 años a la diabetes? Este trastorno es un factor de riesgo importante para el desarrollo de la diabetes tipo 2, aunque a su vez es bastante desconocido. Aquí le explicamos los aspectos claves de esta enfermedad. Hablamos sobre factores de riesgo, síntomas, diagnóstico, tratamiento y medidas preventivas.

¿Qué es la insulina y la resistencia a la insulina?

La insulina es una hormona que se produce en el páncreas, cuya función es regular los niveles de glucosa en sangre. Para lograrlo, viaja desde el páncreas hacia otros tejidos (como el músculo, hígado y cerebro) y los impulsa a absorber la glucosa (MedlinePlus, 2020).

Ahora bien, el término resistencia a la insulina significaque las células del cuerpo no responden adecuadamente a la acción de la hormona insulina. Y, por lo tanto, que la insulina no puede ayudar a la glucosa a entrar a la célula para poder generar energía. Como consecuencia, hay un aumento del azúcar en la sangre (MedlinePlus, 2020; ADA, s.f.).

Hoy en día todavía son bastante desconocidos los mecanismos por los cuales se desarrolla esta enfermedad. Sin embargo, se ha identificado que la obesidad, el sobrepeso y en especial la acumulación de grasa en la cintura son la principal causa. También se sugiere que la herencia es un factor importante (ADA, s.f.).

Factores de riesgo

Algunos de los factores de riesgo para desarrollar la resistencia a la insulina son (ADA, s.f.):

  • Genética.
  • Edad avanzada.
  • Inactividad física.
  • Sobrepeso u obesidad.

Relación entre la resistencia a la insulina y la diabetes tipo 2

Como ya comentamos, el hecho de que los órganos no respondan a la insulina trae como consecuencia un aumento en los niveles de glucosa sanguínea. Esto provoca un incremento compensatorio en la producción de insulina.

En un inicio, esta actividad compensatoria logra mantener en equilibrio la glucosa en sangre. Pero con el pasar de los años, las células del páncreas se van agotando y ya no pueden producir suficiente hormona insulina. Es así como se pasa de un estado de resistencia ante la insulina que puede conducir al desarrollo de prediabetes o incluso diabetes tipo 2.

Además, es importante recordar que las altas concentraciones de insulina provocan un incremento en el peso. A su vez, el sobrepeso y la obesidad perpetúan la resistencia a la hormona insulina; lo que mantiene al cuerpo en un círculo vicioso (Freeman y Pennings, 2021).

Otras enfermedades asociadas

Si bien es cierto que este trastorno puede conllevar a la diabetes, de igual manera puede dañar otros órganos. Por eso se asocia con (Freeman y Pennings, 2021):

  • Hipertensión arterial.
  • Coágulos de sangre.  
  • Alteraciones en los niveles de lípidos (colesterol y triglicéridos) en sangre.
  • Enfermedad del hígado graso no alcohólico.
  • Sobrepeso.
  • Daños en el sistema circulatorio.
  • Síndrome metabólico.

Signos, síntomas y diagnóstico

Esta es una enfermedad silente que no suele causar síntomas y en caso de que se presenten no son específicos. No obstante, algunas personas presentan una coloración parda o negra en el cuello y los pliegues (axilas o ingle); otros, unas pequeñas verrugas oscuras y alargadas en el cuerpo (NIDDK, 2018).

Diagnosticar la resistencia a la insulina es una tarea compleja. Esto debido a que rara vez hay síntomas y no existen estudios específicos para confirmarla. Sin embargo, el HOMA-IR suele ser bastante útil en estos casos. Se trata de un estudio de laboratorio que mide el nivel de azúcar e insulina en la sangre y correlaciona esos valores entre sí (Ribeiro et al., 2019). Pilares del tratamiento[MS1] 

El tratamiento de esta enfermedad se compone de dos pilares fundamentales: un estilo de vida saludable y la terapia con medicamentos. Se recomienda (Freeman y Pennings, 2021):

  • Bajar al menos el 7% del peso actual. Esto en el caso de que tengan sobrepeso u obesidad.
  • Instaurar un plan de ejercicio físico de al menos 150 minutos semanales.
  • Seguir una alimentación balanceada rica en frutas y verduras.
  • El estilo de vida saludable puede complementarse con la ingesta de medicamentos. En caso de ser necesario, el fármaco de primera opción es la metformina, antidiabético que se administra por vía oral.

Medidas preventivas

Como hemos comentado, los hábitos saludables juegan un papel fundamental en el tratamiento de este problema médico. Pero también son una herramienta esencial para prevenirla. Las recomendaciones son (CDC, 2021):

  • Realice actividad física regularmente.
  • Lleve una dieta balanceada.
  • Aprenda y aplique técnicas de control de estrés.
  • Optimice su sueño.
  • Mantenga un peso corporal adecuado.

La resistencia a la insulina es un trastorno difícil de identificar porque no suele presentar síntomas. Además de ser peligroso, ya que constituye un factor de riesgo importante para el desarrollo de la diabetes y otras enfermedades. La buena noticia es que se puede prevenir su aparición con hábitos saludables sencillos. Lo invitamos a incluir en su estilo de vida un poco de ejercicio físico y una buena alimentación para ayudar a prevenir esta enfermedad.


 REVISAR SI HAY ALGUNA FUENTE DONDE INCLUYA EL AUTOMONITOREO COMO PILAR DEL TRATAMIENTO O MEDIDA PREVENTIVA E INCLUIR ESTE PUNTO.

Bibliografía

American Diabetes Association [ADA]. (s.f.). Understanding insulin resistance. https://www.diabetes.org/healthy-living/medication-treatments/insulin-resistance

Centros para el Control y Prevención de Enfermedades [CDC]. (2021, 10 de agosto). Insulin resistance and diabetes. https://www.cdc.gov/diabetes/basics/insulin-resistance.html

Freeman, A.M., y Pennings, N. (2021, 10 de julio). Insulin resistance. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK507839/

MedlinePlus. (2020, 13 de mayo).  Síndrome metabólico. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007290.htm#:~:text=La%20resistencia%20a%20la%20insulina,la%20cantidad%20de%20grasa%20corporal

National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases [NIDDK]. (2018) Resistencia a la insulina y la prediabetes. https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/diabetes/informacion-general/que-es/resistencia-insulina-prediabetes

Ribeiro, F.A., Resende, E.A., Silva A.P., Tome, J.M., Palhares, H.M., y Borges, M.F. (2019). Metabolic and hormonal assessment of adolescent and young adult women with prior premature adrenarche. Clinics. https://www.scielo.br/j/clin/a/j9DPCZxGXnt8HyHf4Qwq3xp/?lang=en&format=pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.