Beneficios de tomar agua: ¿qué afecciones puede prevenir?

Los beneficios de tomar agua son inimaginables; mantenerse hidratado es fundamental para todos los seres humanos, especialmente si tienes un diagnóstico de diabetes. Hay que tener en cuenta que aproximadamente el 60% de nuestro cuerpo está compuesto por agua, ¡más de la mitad! Esta es razón suficiente para entender la importancia de este líquido para nuestro organismo (Oerum, 2019).

Las personas con diabetes deben tomar agua constantemente para evitar la deshidratación; la cual es común en esta afección. La razón es que los riñones están constantemente tratando de eliminar el exceso de azúcar en la sangre por medio de la orina. Por esto, el consumo de agua es necesario, pues puede rehidratar la sangre (Comisión Nacional del Agua, 2016).

 

Beneficios de tomar agua: ¿qué cantidad debo tomar si tengo diabetes?

Si quieres asegurarte de que estás tomando la cantidad necesaria de agua, o si quieres aumentar su consumo, recuerda siempre consultar a tu médico primero. Teniendo esto en cuenta, la cantidad recomendada es (Ginta, 2021; Mayo Clinic, 2021):

  • Aproximadamente 13 tazas o 3.08 litros de agua al día para los hombres.
  • Aproximadamente 9 tazas o 2.13 litros de agua al día para las mujeres.

 Hay ciertos factores que podrían modificar su ingesta, tales como:

  • Ejercicio: cualquier actividad física que te haga sudar hará que necesites consumir más agua para reponer la pérdida de líquido. Además, hay muchos beneficios de la actividad física que aportan a la salud.
  • El clima: húmedo o cálido puede hacerte sudar y te exige beber más agua.
  • Embarazo o lactancia: si estás en una de estas dos etapas, es posible que necesites ingerir más líquidos para mantenerte hidratada.
  • Salud general: tu cuerpo pierde líquidos cuando tienes fiebre, vómito o diarrea. Recuerda visitar a tu médico y seguir sus recomendaciones.

Beneficios de tomar agua constantemente

Te ayuda a perder peso, ¡uno de los mejores beneficios de tomar agua!

Uno de las mayores razones para tomar agua, especialmente si tienes diabetes, es el control del peso. Por un lado, beber agua puede ayudar a mejorar tus hábitos alimenticios. Dado que aumenta la sensación de saciedad más rápido, se ingiere poca comida. Por otro lado, puede aumentar ligeramente tu metabolismo, lo cual puede ayudarte a quemar más calorías. Recuerda que mantener el peso es uno de los pilares básicos del tratamiento para la diabetes (Leech, 2020).

 

Beneficios de tomar agua: previene los cálculos renales

Tomar suficiente agua también puede ayudarte a prevenir que desarrolles cálculos en los riñones. Cuando hay una gran ingesta de líquidos, aumenta el volumen de orina que pasa por los riñones. Esto favorece que se elimine el exceso de minerales, lo cual disminuye la probabilidad de que se cristalicen y formen grumos o cálculos. La diabetes puede causar enfermedades renales, por lo cual es fundamental cuidar de ellos (Leech, 2020; NIDDKD, 2017). 

Alivia el estreñimiento: otro de los beneficios de tomar agua

Tomar agua puede ayudar a aumentar el movimiento intestinal, lo cual contribuye a prevenir el estreñimiento. Esta es una de las complicaciones gastrointestinales más frecuentes entre las personas con diabetes. Por lo cual, mantenerse hidratado es fundamental para mejorar el tránsito intestinal y evitar padecer de esta afección de salud (Leech, 2021; FMD, 2015).

Disminuye los niveles de glucosa

Entre los beneficios de tomar agua también se encuentra la reducción de los niveles de azúcar en la sangre. Todos sabemos que el control de la glucosa es uno de los puntos claves en la diabetes. Por eso, el agua, a diferencia de otras bebidas, no elevará los niveles de glucosa, sino que permitirá que se elimine más azúcar de la sangre de lo normal (Diabetes, 2019).

Previene la hiperglucemia

Relacionado al anterior punto, otro de los beneficios de tomar agua para las personas con diabetes es que puede ayudar a prevenir o retrasar la aparición de la hiperglucemia. Esto ocurre cuando hay demasiada azúcar en la sangre y puede causar daños en los órganos a largo plazo (Diabetes, 2019; 2022).

Consejos para tomar consumir más agua

Si eres de las personas que se les olvida tomar agua o que no toman lo suficiente, aquí te damos unos consejos para asegurar la ingesta necesaria de este líquido (GHS, s.f.; Mayo Clinic, 2021; Shoemaker, 2020):

  • Configura recordatorios en tu celular o reloj para que te notifique de tomar agua constantemente.
  • Consigue una botella de agua y llévala contigo a todas partes: mientras te relajas viajando, cumples con tus labores en el trabajo.
  • Si tomar agua sola no te parece tan atractivo, intenta agregarle frutas y verduras en rodajas. Esta es una excelente manera de darle un poco de sabor sin consumir azúcar adicional. Además, puedes tener una buena dosis de minerales y vitaminas.
  • En lugar de tomar un solo vaso de agua gigante al día, trata de tomar de cinco a diez tragos cada vez que tomas agua. Así consumirás más agua a lo largo del día.

El agua es fundamental para todas las personas, especialmente para llevar un estilo de vida saludable. Aquí te hemos dejado suficientes consejos, razones y beneficios de tomar agua, así pues, ¿qué esperas para empezar a hacerlo?

Referencias Bibliográficas

  1. Comisión Nacional del Agua. (2016). El agua ayuda a rehidratar la sangre de los pacientes con diabetes. Gobierno de México. https://www.gob.mx/conagua/articulos/el-agua-en-la-salud-de-los-diabeticos  
  2. Diabetes. (2019). Water and diabetes. Diabetes. https://www.diabetes.co.uk/food/water-and-diabetes.html 
  3. Diabetes. (2022). Diabetes and hyperglycemia. Diabetes. https://www.diabetes.co.uk/Diabetes-and-Hyperglycaemia.html  
  4. FMD. (2015). Problemas gastrointestinales y diabetes. Fundación Mexicana de Diabetes, A. C. https://fmdiabetes.org/problemas-gastrointestinales-y-diabetes/  
  5. Ginta, D. (2021). What can you drink if you have diabetes? Healthline. https://www.healthline.com/health/diabetes/drinks-for-diabetics 
  6. GHS. (s.f.). 6 easy tips to drink more water daily. Gundersen Health System. https://www.gundersenhealth.org/health-wellness/be-well/6-easy-tips-to-drink-more-water-daily/ 
  7. Leech, J. (2020). 7 science-based health benefits of drinking enough water. Healthline.: https://www.healthline.com/nutrition/7-health-benefits-of-water  
  8. Mayo Clinic. (2021). Agua: ¿Cuánto tienes que beber todos los días?. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/in-depth/water/art-20044256 
  9. NIDDKD. (2017). La enfermedad de los riñones causada por la diabetes. National Institute of Diabetes and Digestive And Kidney Deseases. U.S. Department of Health and Human Services. https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/diabetes/informacion-general/prevenir-problemas/rinones 
  10. Oerum, C. (2019). Water and diabetes: are ypu drinking enough water?. DiabeteStrong. https://diabetesstrong.com/water-diabetes-drinking-enough-water/ 
  11. Shoemaker, S. (2020). 12 simple ways to drink more wáter. Healthline. https://www.healthline.com/nutrition/how-to-drink-more-water

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.