Colesterol y triglicéridos: ¿por qué son importantes hoy día?

En los últimos años se ha discutido mucho sobre el papel que juegan el colesterol y triglicéridos en la salud humana.

Hace un tiempo, se llegó a creer que cualquier tipo de grasa alteraba considerablemente la salud a largo plazo. Hoy en día sabemos que las grasas pueden hacer parte de una dieta sana, siempre y cuando sean de buena calidad y cantidades adecuadas (Harvard. TH Chan, n.d.).

Y esto, es una recomendación válida tanto para personas con diabetes, como para personas sanas.

Colesterol y triglicéridos: ¿Qué son?

El colesterol es una sustancia cerosa producida por el hígado y ciertas células del cuerpo. Tu cuerpo necesita colesterol para muchas funciones. Entre ellas (Medlineplus, 2020):

  • La construcción de las membranas de las células del cuerpo.
  • Producción de hormonas.
  •  Obtención de  vitamina D.
  • Producción de sustancias que ayudan a digerir los alimentos.

Hay dos tipos principales de colesterol: el colesterol de lipoproteínas de alta densidad o colesterol “malo” (HDL) y el colesterol de lipoproteínas de baja densidad o colesterol “bueno” (LDL).

Colesterol HDL

La lipoproteína de alta densidad tiene algunos beneficios para la salud. Puede ayudar a eliminar el colesterol “malo” del cuerpo y contribuye a reducir el riesgo de enfermedades del corazón (CDC, 2020).

Colesterol LDL

El colesterol LDL podría resultar nocivo, porque puede provocar la acumulación de placas de grasas en las arterias. Estas placas pueden causar enfermedades del corazón o un derrame cerebral.

Triglicéridos

Los triglicéridos son también un tipo de grasa que se encuentra en la sangre. Tu cuerpo convierte en triglicéridos aquellas calorías que consumes y que no necesitas utilizar de inmediato. Este se almacena en las células grasas y la cual más adelante se utilizará como combustible para el cuerpo.

También actúan como fuente de energía para los músculos, el cerebro y otras células del cuerpo (Mayo Clinic, 2020).

¿Por qué se elevan los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre?

Tanto los niveles de colesterol, como los de triglicéridos, tienen relación directa con la calidad de la dieta. Sin embargo, niveles altos de los mismos pueden estar relacionados también con algunas enfermedades o condición médica específica.

En el caso del colesterol, una dieta alta en productos ultraprocesados y azúcares puede aumentar los niveles de colesterol LDL (Donat-Vargas et al., 2021).

La calidad de las grasas también influye en el colesterol “malo”, siendo las grasas saturadas de especial cuidado cuando su consumo es muy alto.

Estas grasas saturadas pueden provenir de alimentos de origen animal como las carnes y mantequillas. También se encuentran en aceites vegetales como el de coco o el de palma.

Por su parte, los triglicéridos se ven afectados por un alto consumo de azúcares, productos ultraprocesados y alcohol (Cleveland Clinic, 2019).

Signos y síntomas a identificar cuando algo no está bien

Es importante mencionar que no existen síntomas o signos específicos a identificar cuando existe un aumento del colesterol y triglicéridos en la sangre. Pero en niveles muy altos pueden aparecer condiciones médicas como xantomas, en la piel y anillos de color blanco grisáceo que aparecen alrededor de la córnea de los ojos (Hsueh Y et al., 2019).

De ahí la importancia a la hora de seguir las recomendaciones de los profesionales de salud a cargo.

¿Cómo interpretar mis resultados de laboratorio?

Tanto el colesterol como los triglicéridos se miden en la sangre.

De acuerdo con la Asociación Americana de la Diabetes, en personas sin riesgo de desarrollar enfermedades del corazón y vasos sanguíneos, la meta para el colesterol LDL es de menos de 100 mg/dL (miligramos por decilitros).

En pacientes con enfermedad cardiovascular incluidos las personas con diabetes, se debe apostar por una meta de reducción entre 30-40%. Sin importar los niveles iniciales del mismo (AAFP, 2006).

Los riesgos asociados a niveles de colesterol y triglicéridos altos

Las enfermedades del corazón y vasos sanguíneos es la primera causa de muerte en el mundo. En muchos casos, se relaciona con una dieta de mala calidad (CDC, 2022).

Por eso, cuando llevamos malos hábitos y presentamos niveles alterados de lípidos en sangre, nuestro riesgo cardiovascular aumenta.

Además, el hígado graso es otra condición cada vez más común. Ya que puede ser el resultado de la acumulación de triglicéridos en el organismo (NIH, 2021).

Si tengo diabetes, ¿cada cuánto debería medir mis lípidos en sangre?

Según expertos del Reino Unido, las personas con diabetes deberían tener exámenes de laboratorio al menos una vez por mes que incluyan análisis de colesterol y triglicéridos (Diabetes, 2019).

Ten en cuenta que tu médico los podría solicitar de forma más seguida. Estos podrían incluir el BHC y glucosa en ayunas también.

colesterol y triglicéridos: recomendaciones para unos niveles adecuados en sangre

Un estilo de vida saludable podría ayudarnos a mejorar nuestros exámenes de laboratorio.

Una dieta que privilegie alimentos de origen vegetal como frutas, verduras, legumbres y frutos secos. Pueden ayudar a unos niveles de colesterol y triglicéridos en metas (Johns Hopkins Medicine, n.d.).

Al mismo tiempo, es importante incluir, de manera muy ocasional, productos altos en azúcar, sal y grasas saturadas. Cuanto menos, mejor.

Por supuesto, no olvidemos la importancia de la actividad física. Esta puede contribuir, por ejemplo, a aumentar nuestros niveles de colesterol HDL (bueno). Recuerda, además, que adecuados niveles de colesterol y triglicéridos pasan por un adecuado control con endocrinólogo y nutriólogo.

Referencias Bibliográficas

American Family Physician. (2006). ADA Releases Standards of Medical Care for Patients with Diabetes. https://www.aafp.org/afp/2006/0901/p871.html#:~:text=Triglyceride%20levels%20should%20be%20less,(1.05%20mmol%20per%20L).

CDC. (2020). LDL & HDL: Good and Bad Cholesterol. https://www.cdc.gov/cholesterol/ldl_hdl.htm#:~:text=HDL%20(high%2Ddensity%20lipoprotein),for%20heart%20disease%20and%20stroke.

CDC. (2022). Hearth Disease Factors. https://www.cdc.gov/heartdisease/facts.htm#:~:text=Heart%20disease%20is%20the%20leading,groups%20in%20the%20United%20States.&text=One%20person%20dies%20every%2036,United%20States%20from%20cardiovascular%20disease.&text=About%20659%2C000%20people%20in%20the,1%20in%20every%204%20deaths.

Cleveland Clinic. (2019). Triglycerides & Heart Health. https://my.clevelandclinic.org/health/articles/17583-triglycerides–heart-health#:~:text=Triglycerides%20are%20fats%20from%20the,fat%20cells%20throughout%20the%20body.

Diabetes UK. (2022). Screening for Cholesterol. https://www.diabetes.co.uk/diabetes-complications/cholesterol-screening.html.

Donat-Vargas, C., Sandoval-Insausti, H., Rey-García, J., Moreno-Franco, B., Åkesson, A., Banegas, J. R., Rodríguez-Artalejo, F., & Guallar-Castillón, P. (2021). High Consumption of Ultra-Processed Food is Associated with Incident Dyslipidemia: A Prospective Study of Older Adults. The Journal of nutrition151(8), 2390–2398. https://doi.org/10.1093/jn/nxab118.

Harvard TH. Chan. (n.d). Types of fat. https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/what-should-you-eat/fats-and-cholesterol/types-of-fat/.

Hsueh, Y., Chou C, Lee T. (2019). Diabetic dyslipidemia with eruptive xanthoma. Cleveland Clinic Journal of Medicine, 86(9), 575-576. https://doi.org/10.3949/ccjm.86a.18104.

Johns Hopkins Medicine. (n.d). What Diet Does the American Diabetes Association (ADA) Recommend? https://hopkinsdiabetesinfo.org/what-diet-does-the-american-diabetes-association-ada-recommend/#:~:text=ADA%20recommends%20several%20eating%20plans,can%20all%20be%20healthy%20choices.

Mayo Clinic. (2020). Triglycerides: Why do they matter? https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/high-blood-cholesterol/in-depth/triglycerides/art-20048186.

Medlineplus. (2020). Colesterol.  https://medlineplus.gov/spanish/cholesterol.html#:~:text=El%20colesterol%20es%20una%20sustancia,todo%20el%20colesterol%20que%20necesita.

NIH. (2021). Eating, Diet, & Nutrition for NAFLD & NASH. https://www.niddk.nih.gov/health-information/liver-disease/nafld-nash/eating-diet-nutrition.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.