Efectos del tabaco: el primer paso para dejarlo

El tabaco es, junto al alcohol, uno de los productos regulados más consumidos de todo el mundo. Pese a ello, en las últimas décadas se ha llevado a cabo un esfuerzo global para desalentar su uso, debido a que hay importantes efectos del tabaco sobre la salud pública.

Todo esto se hace notar incluso en México, pero para tener una mejor perspectiva veamos los datos (Institute of Health Metrics and Evaluation [IHME], 2019):

  • La cantidad de fumadores ha bajado de un 28 % en el año 1990, hasta un 16 % para el año 2017.
  • A pesar de lo anterior, se estima que hay al menos 16 millones de fumadores en todo el país.
  • Además, el tabaquismo representa gastos en salud de hasta 77 mil millones de pesos (Oficina Nacional para el Control de Tabaco [CONADIC], 2020).

Y, aunque todos estos datos nos colocan en perspectiva de qué tan grande es el problema del tabaco. Entender qué causa sobre nuestro cuerpo es un caso aparte. Por eso, hoy te explicamos los efectos del tabaco sobre la salud.

¿Cuáles son los efectos del tabaco sobre nuestra salud?

Habrás escuchado alguna vez cómo fumar puede afectar nuestra salud y la de las personas que nos rodean. Si bien parece obvio que afecta nuestros pulmones, no lo es tanto con el resto del cuerpo.

En cualquier caso, es un tema complejo, pero que se puede resumir en lo siguiente (Adams, 2022; National Academies, 2015):

  • Durante el consumo de tabaco nos exponemos a más de 7000 químicos tóxicos que resultan dañinos.
  • Los efectos inmediatos causan inflamación, cambios en el metabolismo y en el sistema inmune.
  • Con el tiempo, se deteriora la absorción de nutrientes. Esto causa que órganos como los huesos se debiliten al no poder absorber el calcio.
  • Se dañan las paredes de los vasos sanguíneos y del músculo cardiaco.
  • Nos exponemos a dañar nuestras vías respiratorias y a la aparición de adicción a la nicotina.
  • En los pulmones se terminan almacenando alquitranes de manera permanente que también colaboran con la aparición de lesiones cancerosas.

En este sentido, los efectos del tabaco alcanzan a todos los sistemas del cuerpo.

Dicha situación convierte al tabaquismo en uno de los factores de riesgo para desarrollar hipertensión e incluso diabetes mellitus tipo 2 (Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades [CDC], 2022b).

Esto último se debe, aparentemente, a la inflamación y al daño de las células ocasionados por el tabaquismo. Como consecuencia puede conducir a resistencia a la insulina (Administración de Alimentos y Medicamentos [FDA], 2020).

Por este motivo, es hasta un 40 % más probable que se desarrolle diabetes mellitus tipo 2 en fumadores, que en no fumadores (FDA, 2020).

Efectos del tabaco en pacientes con diabetes mellitus

Por otra parte, la diabetes mellitus tiene una relación muy negativa con el consumo de tabaco. Esto se debe a que muchas de las alteraciones que están presentes en la diabetes, se ven aceleradas por los efectos del tabaco.

Así, por ejemplo, la acumulación de grasas en las arterias es más probable en personas con diabetes que además fuman (Campagna, 2019; FDA, 2020).

Por ende, además, de los efectos del propio tabaquismo, se termina incrementando el riesgo de desarrollar esteatosis hepática y otras enfermedades (Akhavan, 2018).

Efectos del tabaco: ¿cuáles son los beneficios de dejarlo?

Alejarse de los efectos del tabaco es tan positivo para la salud que trae beneficios desde el primer minuto. Para entender mejor esto, te dejamos una cronología de estos (American Cancer Society [ACS], 2020; United States Public Health Service [USPHS], 2020):

  • A los pocos minutos de dejar de fumar se normaliza la frecuencia cardiaca y disminuye la presión arterial.
  • Después de unos días, la cantidad de monóxido de carbono (CO) en sangre regresa prácticamente a su nivel normal.
  • Entre 2 semanas a 3 meses se incrementa la función respiratoria y mejora la circulación sanguínea.
  • Aproximadamente 1 año después, varios síntomas del tabaquismo (como la tos) empiezan a desaparecer.
  • Entre 1 a 2 años después, el riesgo de sufrir un ataque cardíaco disminuye notablemente.
  • Posterior a 5 o 10 años, el riesgo de desarrollar cáncer de la cavidad bucal, garganta y laringe, reduce a la mitad. Además, disminuye el riesgo de sufrir derrame cerebral.
  • Aproximadamente 10 años después, el riesgo de cáncer de pulmón reduce a la mitad. Además, reduce el riesgo de cáncer de esófago, vejiga y riñón.
  • 15 años después, la probabilidad de desarrollar enfermedad de las arterias coronarias disminuye a la de una persona que no fuma.

Recomendaciones que te pueden ayudar a dejar de fumar

Si ya te has decidido por dejar el tabaco, puedes aprovechar estas recomendaciones que te resultarán de ayuda durante los primeros momentos (CDC, 2022a; Mayo Clinic Staff, 2022):

  • Acude con tu médico, comunícale tu deseo de dejar de fumar y planifiquen juntos un tratamiento para lograrlo.
  • Práctica la meditación y busca técnicas como el yoga que te permitan sobrellevar los momentos de ansiedad.
  • Mantén un diario en donde enlistes pequeños logros; además, escribe los beneficios que te trae a ti dejar el tabaco.
  • Busca algún pasatiempo que te permita distraerte en los momentos de ocio o te relaje si hay estrés.
  • Coméntale a amigos y familiares tu deseo de dejar de fumar, busca su apoyo en los momentos difíciles.

Ahora ya conoces los efectos del tabaco sobre la salud y su relación con el desarrollo de diabetes tipo 2.  Además, descubriste los beneficios de dejar el tabaco y recomendaciones para lograrlo. Aquí te explicamos todo tipo de temas de salud como qué es la dislipidemia, qué es el SOP o qué es el síndrome metabólico.

Referencias Bibliográficas

Adams, T. N., & Morris, J. (2022). Smoking. In StatPearls. StatPearls Publishing.  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK537066/

Administración de Alimentos y Medicamentos [FDA]. (2020). Cigarette smoking: A risk factor for type 2 diabetes. U.S. Food and Drug Administration. https://www.fda.gov/tobacco-products/health-effects-tobacco-use/cigarette-smoking-risk-factor-type-2-diabetes

Akhavan Rezayat, A., Dadgar Moghadam, M., Ghasemi Nour, M., Shirazinia, M., Ghodsi, H., Rouhbakhsh Zahmatkesh, M. R., Tavakolizadeh Noghabi, M., Hoseini, B., & Akhavan Rezayat, K. (2018). Association between smoking and non-alcoholic fatty liver disease: A systematic review and meta-analysis. SAGE open medicine, 6, 2050312117745223. https://doi.org/10.1177/2050312117745223

American Cancer Society [ACS]. (2020). Health benefits of quitting smoking over time. American Cancer Society. https://www.cancer.org/healthy/stay-away-from-tobacco/benefits-of-quitting-smoking-over-time.html

Campagna, D., Alamo, A., Di Pino, A., Russo, C., Calogero, A. E., Purrello, F., & Polosa, R. (2019). Smoking and diabetes: dangerous liaisons and confusing relationships. Diabetology & Metabolic Syndrome, 11(1). doi:10.1186/s13098-019-0482-2

Control y la Prevención de Enfermedades [CDC]. (2022a). Guía Para Dejar de Fumar. Centers for Disease Control and Prevention. https://www.cdc.gov/tobacco/campaign/tips/spanish/dejar-fumar/guia/index.html

Control y la Prevención de Enfermedades [CDC]. (2022b). Smoking and diabetes. Centers for Disease Control and Prevention. https://www.cdc.gov/tobacco/campaign/tips/diseases/diabetes.html

Institute of Health Metrics and Evaluation [IHME]. (2019). Overview Mexico – Institute for Health Metrics and Evaluation. IHME | University of Washington.   https://www.healthdata.org/sites/default/files/files/policy_report/2019/Bloomberg-Tobacco-Brief_Mexico_Final_2019.11.25.pdf

Mayo Clinic Staff. (2022). 10 Ways to Resist Tobacco Cravings. Mayo Clinic.  https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/quit-smoking/in-depth/nicotine-craving/art-20045454

National Academies. (2015). The effects of tobacco use on health – NCBI Bookshelf. National Academies Press.  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK310413/

Oficina Nacional para el Control de Tabaco [CONADIC]. (2020). Información técnico-Científica Actualizada sobre el impacto del consumo de tabaco y la exposición a su humo por cada entidad federativa. gob.mx. https://www.gob.mx/salud%7Cconadic/documentos/informacion-tecnica-y-cientifica-sobre-el-consumo-de-tabaco-y-la-exposicion-a-su-humo-por-cada-entidad-federativa

United States Public Health Service Office of the Surgeon General [USPHS]. (2020). Smoking Cessation: A Report of the Surgeon General [Internet]. United States Public Health Service Office of the Surgeon General.  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK555590/

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