Lancetas: un instrumento esencial para medir el azúcar en sangre

Un aspecto clave para el control de la diabetes es llevar un registro de los niveles de glucosa en la sangre, de esto no hay duda (ADA, 2022).  Por eso, en este artículo le mostramos cómo medir los niveles de azúcar en la sangre. En esta oportunidad, explicamos al detalle qué son y cómo usar las lancetas, una herramienta asociada al glucómetro.

¿Qué son las lancetas y para qué se usan?

Las lancetas son un instrumento médico fabricado con una base plástica y una pequeña aguja. Con ellas se pueden realizar punciones en la piel, bastante superficiales (De Souza et al., 2012).

El objetivo principal de este instrumento es ocasionar una herida leve, para obtener una pequeña muestra de sangre. La gota de sangre luego será depositada en una tira reactiva de un glucómetro para medir el nivel de azúcar en la sangre (De Souza et al., 2012)

¿Cuáles son las medidas de las lancetas?

Las agujas de las lancetas varían según el fabricante. Le sorprenderá la cantidad de medidas que hay disponibles en el mercado, por lo menos 10 diferentes.

En líneas generales, se encuentran 2 tipos de medidas (Consejo General de Colegio Farmaceúticos, s.f.):

  • La longitud. Se refiere a la profundidad a la que puede llegar la aguja dentro de la piel, y se expresa en milímetros (mm).
  • El calibre. Representa el grosor de la aguja y se mide en gauges (G).

Mientras mayor sea la cantidad de gauges (G) significa que la aguja es más fina y, por lo tanto, menos dolorosa será la punción. Hay agujas que van desde los 19G hasta los 33G, siendo esta última la más delgada. Una de calibre 25-27G permite obtener una muestra suficiente y no resulta tan dolorosa (Chang et al., 2010)

La longitud, en cambio, varía desde 0,3mm hasta 1,1mm. Las más largas (como la de 1,1mm) pueden resultar útiles para usar los glucómetros en sitios alternativos donde el grosor de la piel varía (Chang et al., 2010).

Si no quiere usar este instrumento directamente puede hacer uso de un dispositivo de punción. Se trata de una herramienta donde se coloca la lanceta y permite graduar la profundidad del pinchazo.

Indicaciones para su uso paso a paso

La forma correcta de usar las lancetas del glucómetro es (AAFP, 2021; Mathew & Tadi, 2021):

  • Lávese bien las manos con agua y jabón.
  • Escoja el dedo de la mano en el cual tomará la muestra.
  • Frote un poco su dedo para favorecer el flujo de sangre y que la muestra sea más sencilla.
  • Limpie el área a punzar con un algodón con alcohol.
  • Quite la tapa de la lanceta y pinche la piel. La punción debe ser rápida y precisa para evitar nuevos pinchazos.
  • Presione un poco el dedo hasta obtener una gota gruesa de sangre, colóquela en la tira reactiva y espere el resultado.
  • Deseche en un contenedor especial la lanceta.

¿Dónde se realiza la punción?

La recomendación es realizar la punción en alguno de los dedos de las manos, en la zona lateral del dedo. Si bien usted puede punzar directo en el centro del pulpejo de los dedos, debe considerar que esta zona es más dolorosa. Si su glucómetro permite la medición en sitios alternativos puede punzar los brazos, antebrazos o muslos (AAFP, 2021; Mathew & Tadi, 2021)

Otro aspecto importante es que se debe evitar punzar la misma zona. Esta medida tiene como objetivo reducir el dolor, la inflamación y el riesgo de infecciones (De Souza et al., 2012)

¿Reutilizar o no las lancetas?

Si revisamos las especificaciones del producto podremos evidenciar que los fabricantes se refieren a ellas como objetos descartables. Esto significa que están diseñadas para una sola punción y luego deben ser desechadas. 

Una vez usada la aguja pierde filo y empieza a «astillarse», y con cada punción se deteriora más. Esto hace que cada vez sea más doloroso y difícil realizar el pinchazo (De Souza et al., 2012)

Además de que se incrementa el dolor, también aumenta el riesgo de infecciones. Así que, si se vuelve a usar el dispositivo, se estará ingresando bacterias a la piel.

Por eso, la recomendación es desechar estos dispositivos luego del primer y único uso. Esto es especialmente importante para quienes tienen una diabetes mal controlada o alto riesgo de sufrir infecciones (De Souza et al., 2012). Las lancetas son un dispositivo de punción esencial para poder tomar una muestra de sangre y usar el glucómetro. Recuerde que puede seleccionar la que le sea más cómoda en cuanto a grosor y longitud. Además, que debe desecharla luego de usarla. La idea es que el procedimiento sea lo más seguro y menos doloroso posible.  

Bibliografía

American Academy of Family Physicians. (2021, febrero). Como monitorear su nivel de azúcar en la sangre. https://es.familydoctor.org/como-monitorear-su-nivel-de-azucar-en-la-sangre/

American Diabetes Association. (2022, enero). Diabetes Care. https://diabetesjournals.org/care/article/45/Supplement_1/S97/138911/7-Diabetes-Technology-Standards-of-Medical-Care-in

Chang P., Román V, Morales C., Caballeros C., González N. (2010). Microhematomas en pulpejos de las manos por pinchazo de aguja. Dermatología. https://www.medigraphic.com/pdfs/cosmetica/dcm-2010/dcm103c.pdf

Consejo General de Colegio Farmaceúticos. (s.f.). 24 agujas, lancetas y bisturíes. Botpluswe.portalfarma. https://botplusweb.portalfarma.com/documentos/2019/2/25/131501.pdf

De Souza C., Zanetti M., Pinheiro C., Michetti F., Barbosa E., Canata T., Carvallo I., Alburquerque F. (2012, agosto). Prática da utilização de lancetas ou agulhas na automonitorização da glicemia capilar no domicílio. Rev. Bras. Enferm, 65(4). https://doi.org/10.1590/S0034-71672012000400008

Mathew TK, Tadi P. (2021. agosto 11). Blood Glucose Monitoring. StatPearls Publishing. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK555976/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.