Causas de la ansiedad en pacientes con diabetes y cómo dejarla atrás

Los sentimientos ansiosos, que implican preparación ante un peligro imaginario, son cada vez más frecuentes a nivel mundial. Las causas de la ansiedad pueden ser de lo más variadas. Sin embargo, vale la pena destacar que es más probable que aparezca en personas con alguna condición previa.

De hecho, se ha comprobado que los pacientes con diabetes tienen un 20 % más de probabilidades de sufrir ansiedad. Esto se debe a que, para algunas personas, lidiar con una condición que afecta su salud y los acompañará toda su vida es una fuente generadora de sentimientos ansiosos (CDC, 2021).

Por eso, en este artículo, abordaremos todo sobre esta problemática en las personas con diabetes y explicaremos cómo llevar un mejor control de ella.

Las causas de la ansiedad

La ansiedad es un sentimiento que implica temor, inquietud y expectativa. Consiste en la preparación psicofisiológica ante la posibilidad de una amenaza, algo que todos hemos experimentado alguna vez. Si bien esto no implica algo perjudicial para la salud, la ansiedad se vuelve un problema cuando se da con frecuencia y ante situaciones que no conllevan un peligro real o potencial.

Una persona que sufre de un trastorno de ansiedad presenta síntomas de forma frecuente y duradera (MedlinePlus, 2021). No obstante, las causas de la ansiedad pueden llegar a ser muy diversas. Estas incluyen (Mayo Clinic, 2021):

  • La exposición frecuente a situaciones estresantes.
  • Dificultades en el manejo del estrés.
  • Factores asociados a la personalidad.
  • Traumas emocionales.
  • Causas médicas, como acarrear un problema de salud que puede llegar a generar síntomas ansiosos.

Como ves, no existe un único factor disparador de un cuadro de ansiedad. Por ello, de frecuentar o haber transitado alguna de estas situaciones que pueden llegar a ser causas de la ansiedad, es necesario estar alerta.

Causas de la ansiedad en pacientes con diabetes

Hemos hecho referencia a causas médicas.Estas incluyen la presencia de una enfermedad que puede llegar a desencadenar sentimientos ansiosos.

Los pacientes con diabetes se encuentran dentro del grupo de riesgo para este factor. Esto se debe a que pensar en la progresión de la enfermedad puede llevarlos a experimentar miedo o preocupación excesiva. Dentro de las causas de ansiedad, la preocupación es el factor que se encuentra en el puesto número uno, y en personas con diabetes esta es muy común (Dresden, 2019).

Signos y síntomas de la ansiedad

Conocer los signos y síntomas más frecuentes de la ansiedad te será de gran utilidad. Esto teniendo en cuenta que la diabetes es una enfermedad que puede llegar a provocar cuadros de ansiedad en los pacientes. Así pues, dentro de los más frecuentes podemos encontrar los siguientes (Mayo Clinic, 2021):

  • Tensión, agitación y nerviosismo
  • Aumento del ritmo cardíaco y respiratorio
  • Cansancio
  • Sensación de debilidad
  • Sudoración fría
  • Temblores

Cabe aclarar que no todo ataque de ansiedad implica el surgimiento de todos estos signos y síntomas en simultáneo. Sin embargo, sí son los más frecuentes. Si has sentido algunos de ellos, lo mejor será acudir a un profesional en terapia psicológica para tratar y encontrar las causas de la ansiedad.

Consejos para sobrellevar las causas de la ansiedad

El estrés que implica la excesiva preocupación es particularmente un riesgo en el control de la diabetes. El estrés libera hormonas que inciden sobre los niveles de azúcar en sangre, haciendo que suban o bajen de manera impredecible (CDC, 2021). Este es un factor sobre el cual se debe tener especial cuidado.

Por eso, aquí te brindaremos algunos consejos que puedes aplicar para lidiar con el estrés y cuidar de tu salud emocional (CDC, 2021):

  • Administra tus horarios para asegurarte de contar con tiempo libre. Para reducir el estrés, es necesario que dispongas de tiempo para el ocio.
  • Realiza actividad física para disminuir la tensión y descargar energía.
  • Reúnete con tus amigos y mantén tus vínculos sociales activos para alejarte de la rutina.
  • Si aún así te parece difícil dejar de lado el estrés, prueba con técnicas de relajación.

Mantener un estilo de vida activo puede ayudarte a controlar las causas de la ansiedad. Recuerda que tu salud física está estrechamente vinculada con tu salud mental.

Referencias bibliográficas

Centers for Disease Control and Prevention [CDC].(2021). Mental Health. https://www.cdc.gov/diabetes/managing/mental-health.html#:~:text=People%20with%20diabetes%20are%2020,sometimes%20both%20together%20works%20best.

Dresden, D. (2019). Diabetes and anxiety: What is the link? Medical News Today. https://www.medicalnewstoday.com/articles/327321#relationship

Mayo Clinic. (2021). Trastornos de ansiedad. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/anxiety/symptoms-causes/syc-20350961

MedlinePlus. (2021). Ansiedad. https://medlineplus.gov/spanish/anxiety.html#:~:text=La%20ansiedad%20es%20un%20sentimiento,y%20tenso%2C%20y%20tener%20palpitaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.