Mejorar la autoestima: ¿sabes cómo lograrlo?

Al mejorar la autoestima también pueden mejorar varios aspectos de tu vida a nivel personal, familiar, laboral y social. La autoestima se basa en las opiniones y creencias que tienes sobre ti mismo (es decir, cómo valoras tus habilidades y cuánto te aprecias), las cuales pueden ser difíciles de cambiar (Cherry, 2022; Mayo Clinic, 2020). Los elementos claves de esta incluyen:

  • Autoconfianza
  • Sentimientos de seguridad
  • Identidad
  • Sentido de pertenencia
  • Sentimiento de competencia

¿Por qué es importante la autoestima?

La autoestima está involucrada en el proceso de toma de decisiones, las relaciones sociales, la salud emocional y el bienestar en general. También influye en la motivación, pues las personas con una visión sana y positiva de sí mismas comprenden su potencial y pueden sentirse inspiradas para asumir nuevos retos (Cherry, 2022). De la misma manera:

  • Serán más resistentes y capaces de sobrellevar el estrés y los contratiempos.
  • Estarán abiertas al aprendizaje y a dominar nuevas habilidades, entre muchos otros beneficios.

Todas estas son cosas de las que lamentablemente carecen aquellas personas que no tienen un buen concepto de sí mismas. Por esto, es necesario trabajar en mejorar la autoestima cada día (Mayo Clinic, 2020).

Factores que afectan negativamente la autoestima

Entre algunos de los factores que pueden afectar negativamente la autoestima se encuentran los siguientes (Better Health, s.f.):

  • Una infancia difícil donde los padres o cuidadores fueron extremadamente críticos.
  • Bajo rendimiento académico en la escuela.
  • Algún evento traumático continuo como la ruptura de una relación o problemas económicos.
  • Maltrato por parte de una pareja, padre o cuidador.
  • Una enfermedad mental como un trastorno de ansiedad o depresión.
  • Problemas de salud, discapacidad física o una enfermedad crónica como la diabetes.

Señales para identificar la autoestima baja en personas con diabetes

Una persona que vive con diabetes y una autoestima baja puede tener más dificultades para asumir esta condición en su vida. Las señales para identificar si tu o alguien con diabetes tiene una baja autoestima son (Better Health, s.f.; Cherry, 2022; Mereciano, 2017):

  • Idea negativa de que no podrás controlar la enfermedad.
  • Sentimiento de vulnerabilidad y debilidad.
  • Sensación de que no tienes control sobre la enfermedad y la vida.
  • Dificultad para expresar tus necesidades.
  • Creencia de que las demás personas son mejores.
  • Tendencia a la autocrítica y a experimentar miedo, dudas, preocupaciones, rabia, culpa, ansiedad y/o vergüenza.
  • Evitar adoptar hábitos saludables por miedo a fallar o no superar las dificultades.
  • Falta de autocuidado.
  • Problemas para anteponer las necesidades de los demás a las propias.
  • Problemas para aceptar comentarios positivos.
  • Dificultad para decir que no y establecer límites.

Así, mejorar la autoestima no solo es bueno porque te hace sentir bien. También se ha comprobado que puede ayudar a tener un mejor control de la diabetes. De hecho, una mala autoestima puede afectar el nivel de azúcar en la sangre. En este sentido, cuidar tu mente es igual de importante que cuidar de tu cuerpo para tener una vida saludable (MHA, s.f.; Diabetes SA, s.f.).

¿Cómo mejorar la autoestima?

Habla contigo mismo de manera positivo

Practica la autocompasión. Si quieres mejorar la autoestima, trátate a ti mismo como lo harías con un miembro de tu familia o una persona a la que quieres mucho. Sé solidario, amable y comprensivo contigo mismo. No ignores los cumplidos, tus rasgos positivos o tus logros.

No te compares con los demás

Reconoce que eres diferente a las demás personas y que eres valioso por el solo hecho de ser tú. Haz un esfuerzo por aceptarte a ti mismo con tu diabetes, arrugas y todo. Recuerda tus fortalezas. Escribe tus habilidades y todas las cosas en las que eres bueno en una hoja y léela todos los días.

Otra forma de mejorar la autoestima: ¡vive el presente!

Olvida el pasado. Deja de culparte por lo que hiciste o dejaste de hacer al desarrollar diabetes. Eso no lo puedes cambiar. Concéntrate en vivir en el aquí y el ahora. Dedícate tiempo libre para hacer las cosas que más disfrutas.

Recuerda los beneficios del ejercicio

La actividad física es un buen impulso para el cerebro y el cuerpo para todo tipo de cosas, especialmente para aumentar la autoestima y combatir los sentimientos negativos. Incrementa tu actividad física poco a poco y comprueba cómo te vas sintiendo mejor.

Ser comunicativo ayudará a mejorar la autoestima

Comunica adecuadamente tus necesidades, deseos, sentimientos, creencias y opiniones a las demás personas de forma directa y honesta. Esto sin duda te ayudará positivamente a tu autoestima. La autoestima juega un papel importante en tu capacidad para alcanzar metas, desarrollar relaciones saludables y sentirte bien. Cuando se vive con diabetes puede tomar más tiempo cambiar la visión que tienes de ti; sin embargo, con tiempo, esfuerzo y terapia psicológica puedes mejorar la autoestima.

Referencias bibliográficas

Better Health. (s.f.). Self esteem. Better Health Channel. https://www.betterhealth.vic.gov.au/health/healthyliving/self-esteem 

Cherry, K. (2022). What is self-esteem? Verywell Mind. https://www.verywellmind.com/what-is-self-esteem-2795868 

Diabetes SA. (s.f.). Emotional wellbeing. https://www.diabetessa.com.au/Web/Living_with_Diabetes/Emotional_Wellbeing.aspx 

Mayo Clinic. (2020). Self-esteem check: too low or just right? https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/adult-health/in-depth/self-esteem/art-20047976  

Mental Health America [MHA]. (s.f.). Diabetes and mental health. https://www.mhanational.org/diabetes-and-mental-health Mereciano, J. (2017). ¿Qué es la autoestima? ¿Puede afectar la diabetes a la autoestima? Asociación de Diabetes de Madrid. https://diabetesmadrid.org/diabetes-autoestima-psicologia/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.